miércoles, 28 de enero de 2009

BUENOS AIRES EN ZARAGOZA

Aires de Tango©Ángela Ibáñez

Buenos Aires en Zaragoza
Del 27 de noviembre de 2008 al 8 de marzo de 2009
Centro de Historia Ciclo de largometrajes Entrada libre hasta completar aforo Todas las proyecciones son a las 20:00 h.

Este ciclo de cine cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y de la Embajada de la República Argentina en España.

Viernes 30 de enero
Buenos Aires viceversa
(Dirección y guión: Alejandro Agresti)
1996
Duración: 122 minutos
Recomendada para mayores de 13 años


Jóvenes desorientados, dos de ellos son hijos de padres desaparecidos en la última dictadura, entrelazan sus vidas con adultos llevando la acción a un final tan dramático como simbólico del pasado reciente, cuyos efectos perduran en pensamientos y acciones de los protagonistas.

Intérpretes: Vera Fogwill, Fernán Mirás, Nicolás Pauls, Mirta Busnelli, Carlos Roffe, Mario Paolucci, Laura Melillo, Carlos Galettini, Lorenzo Quinteros, etc.

Viernes 6 de febrero
Nevar en Buenos Aires
(Dirección: Miguel Miño / Guión: Lito Espinosa y Roberto Montini)
2005
Duración: 104 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Un hombre introvertido, presa de un trabajo rutinario de oficina; quien a causa de un repentino ataque de calor , se desborda y comienza a cambiar la visión de su vida cotidiana, de tal forma, que decide enfrentar en absoluta soledad a todo un sistema y a su vida misma.

Intérpretes: Fabio Aste, María Cárdenas, Agustina Lecouna, Ramiro Blas, Ernesto Claudio, Abian Vainstein, Eduardo Carmona, Juan Diego West.

Jueves 12 de febrero
Habitación disponible
(Dirección y guión: Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin)
2004
Duración: 80 minutos

Tres inmigrantes viviendo en una Buenos aires inmersa en la profunda crisis económica, política y social desatada a fines de 2001 y principios de 2002, donde están obligados a replantearse constantemente sus movimientos y a reflexionar acerca de lo que eran en su país de origen, lo que son en esta nueva tierra y lo que sus hijos serán aquí o allá, en algún lugar de la aldea global.

Viernes 13 de febrero
Abrazos. Tango en Buenos Aires
(Dirección: Daniel Rivas / Guión: María Cecilia Geraghty y Adrián Sergio D'Amore)
2003
Duración: 90 minutos


Documental sobre el Quinto Festival Buenos Aires Tango.

Jueves 19 de febrero
Pizza, birra, faso
(Dirección y guión: Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano)
1997
Duración: 80 minutos
Recomendada para mayores de 16 años

El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Esta banda de adolescentes marginales pulula por Buenos Aires viviendo del robo pero siempre dependen de alguien que los emplea y les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos parece ser que mientras no falten la pizza, cerveza y cigarrillos, todo es soportable.

Intérpretes: Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán, Alejandro Pous, Walter Díaz, Adrián Yospe, Daniel Dibiase, etc.

Jueves 26 de febrero
Buenos Aires 100 km
(Dirección y guión: Pablo José Meza)
2004
Duración: 93 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Un pueblo, alejado de la ciudad de Buenos Aires por 100 kilómetros. Con sus costumbres. Con sus mentiras, sus secretos, su idiosincrasia. Un lugar que sueña con la capital del país. Un lugar quedado en el tiempo. Cinco chicos deseando crecer de golpe. Soñando vivir en un lugar mejor. Queriendo mantener una amistad que está en peligro. Saboreando, tal vez, el último verano juntos.

Intérpretes: Juan Ignacio Pérez Roca, Emiliano Fernández, Alan Ardel, Hernán Wainstein, Juan Pablo Bazzini, Sandra Ballesteros, Roly Serrano, Daniel Valenzuela, Adriana Aizemberg, etc.

Viernes 27 de febrero
Mercano el marciano
(Dirección: Juan Antín / Guión: Juan Antín y Lautaro Núñez de Arco)
2002
Duración: 75 minutos
Animación


Largometraje cinematográfico basado en el popular personaje animado de la televisión. Un marciano que usa las alcantarillas porteñas como base de operaciones para armar un mundo virtual.

jueves, 15 de enero de 2009

MANUEL ROTELLAR: DESDE LA FILA 8

El documental "Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8" se estrena hoy, 15 de enero, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza.


La presentación del acto correrá a cargo de D. José María Jiménez Jiménez, Director General de MultiCaja, Luis Alegre, periodista y cineasta y Vicky Calavia, directora del documental.

Un documento visual que se acerca a la vida y la labor cinematográfica de Manuel Rotellar, escritor, historiador, periodista, actor, crítico de cine y director de la Filmoteca de Zaragoza, a través del testimonio de diferentes personajes de la cultura aragonesa que compartieron una parte de su recorrido vital y cinematográfico junto a él.

Al finalizar la sesión se ofrecerá un vino español en la cafetería (planta calle).

Lugar:

Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2
50002 Zaragoza
(acceso también por calle Asalto)


Un documental rinde homenaje a Manuel Rotellar, referencia "ineludible" del mundo cinematográfico aragonés . Europa Press



Manuel Rotellar Mata (Zaragoza, 17-V-1923 - Id., 15-I-1984). Escritor, crítico cinematográfico, ensayista, investigador. Inicia sus actividades en 1946 en el Cineclub de Zaragoza, que dirige Orencio Ortega Frisón y que cuenta como secretario a Eduardo Ducay Berdejo, desarrollando en este cineclub gran actividad cultural y del que llega a ser director. Escribe cientos de notas en los programas que se reparten a los socios en cada sesión. En 1952 participa en la Primera Asamblea de Cineclubs, celebrada en Madrid, en el Ateneo, y ayuda a redactar los estatutos para lo que en breve sería la Federación Nacional de Cineclubs; autor de las ponencias concernientes a la Misión del Cineclub, escritas conjuntamente con Antonio Barbero (director de la revista Cámara), Vicente A. Pineda y Jesús Franco.

Difundió, amplia y documentalmente, la labor de los cineastas aragoneses, como creador y organizador de los Ciclos de Autores Aragoneses en el Cine (cinco en total), celebrados en Zaragoza y Barbastro (Huesca), entre 1970-1974. Por su labor de investigación y de crítica obtuvo los premios siguientes: Inmortal Ciudad de Zaragoza «Caesaraugusta» (1979), concedido por el Excmo. Ayuntamiento; «Estatuilla Martín», galardón Paramount-Pictures, por sus trabajos en Andalán; accésit al premio «San Jorge» de la crítica 1981, modalidad prensa (por sus trabajos en Andalán y Aragón/expréss). Antonio Artero le dedicó su filme Trágala, perro (1981).

Trabajos de ensayo e investigación: Lo terrorífico en el cine (Madrid, octubre 1952, Revista Internacional), Terror sugli schermi (Roma, diciembre 1952. Cinema); Frankenstein, el monstruo y su mundo (Zaragoza, agosto 1962, Pantallas y Escenarios); El cine tentado por el diablo (Valencia, 1966, Positivo); El doctor Jekyll, personaje cinematográfico (Barcelona, abril 1972); Drácula, monstruo de la crisis (Barcelona, 1969, Nueva Dimensión); Cuentos aragoneses en el cine (Zaragoza, 1976, Aragón 2000); El doctor Fu-Manchú, en la novela y en el cine (Madrid, 1977, Cinema 2002); Luis Buñuel, en Filmófono (Madrid, 1977, Cinema 2002).

Fue director de la Filmoteca Municipal, atendiendo el Departamento de Investigación y Archivo de la misma.
Ver información completa en Gran Enciclopedia Aragonesa


lunes, 12 de enero de 2009

CINEFILIAS


CINEFILIAS propone el visionado de obras cinematográficas realizadas por mujeres y su posterior análisis y reflexión a través de debates moderados por expertas en cine y género.
La importancia de esta reflexión e intercambio de ideas y experiencias es esencial para una sociedad cada vez más visual y globalizada, donde el cine es un instrumento poderoso, capaz de influir sobre opiniones y comportamientos sociales, y de fomentar actitudes y modelos de vida.
En la actualidad, el cine que podemos ver en las salas comerciales es, salvo contadas excepciones, un cine que transmite los modelos y los valores dominantes contribuyendo a perpetuar las desigualdades de género, étnicas, religiosas, sexuales y culturales.
Las películas han sido seleccionadas en relación a una temática concreta, en la mayoría de los casos, una experiencia de punto de vista distinto respecto a aspectos tradicionalmente representados desde discursos patriarcales, como la participación de las mujeres en los procesos revolucionarios, la identidad sexual, la violencia machista, la creación artística, los derechos sexuales y reproductivos, la globalización, el trabajo…
Con esta actividad se pretende promover el diálogo e intercambio entre personas que pertenecen a diferentes ámbitos socioprofesionales con el fin de aprender a leer las imágenes cinematográficas, entender su naturaleza construida y su carácter ideológico.
Odeonia

PROGRAMA:

18/noviembre 08

Basta ya!

(Barakat!)

Djamila Sahraoui,

Argelia-Francia,

V.O.S.E.

2006, 90’


16/diciembre

Maquilápolis

Vicky Funari,

Sergio de la Torre,

México-EE.UU.

V.O.S.E.

2005, 68’


13/enero

Nevando voy

Candela Figueira,Maitena Muruzabal

España,

2007, 99’


10/febrero

XXY

Lucía Puenzo,

Argentina-Francia-España, 2007, 90’


3/marzo

Historia de un secreto

(Histoire d’un secret)

Mariana Otero,

Francia, 2003, 90’, V.O.S.E.


28/abril

Persépolis

Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud,

Francia, 2007, 95’, V.O.S.E.


12/mayo

Te doy mis ojos

Iciar Bollain,

España, 2003, 116’


2/junio

Huellas, marcas de mujeres

(Traces, empreintes de femmes)

Katy Léna N’Diaye,

Senegal-Bélgica,

2003, 52’, V.O.S.E.


Entrada libre

Todas las sesiones serán a las 18:00 h.

Casa de la Mujer

Don Juan de Aragón, 2

Zaragoza

créditos de libre elección

Mas información

http://www.wzar.unizar.es/siem/

Fuente :

Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer

Universidad de Zaragoza

sábado, 10 de enero de 2009

CINE EN EL CENTRO PIGNATELLI DE ZARAGOZA


El Centro Pignatelli (Paseo Constitución, 6) presenta, dentro de sus actividades dedicadas al séptimo arte, el XXIV CICLO DE CINE CHINA E INDIA DOS GIGANTES DESCONOCIDOS, durante los meses de Enero y Febrero, con las obras "Balzac y la joven costurera china", "China Blue", "Una Nube sobre Bhopal" y "El buen nombre".
(Para ver programación en detalle clicar sobre las imágenes)


También unas conferencias sobre Rafael Azcona impartidas los días 12 y 13 de Enero por Jorge Sanz Barajas a las 20h.

Todas las actividades son de entrada libre

viernes, 2 de enero de 2009

GUÍONES COMO LA VIDA MISMA

Las "croquetas de la tía" y otros secretos de los guionistas de TV españoles, en El País

Mariano Blas
Mariano Blas

El diario El País, en la pluma de Inés Muñoz, ha publicado un reportaje sobre las fuentes de inspiración de los guionistas que trabajan en las numerosas series de televisión españolas que llenan las parrillas de programación.

A Mariano Blas (Zaragoza, 1976), director del reality Pekín Express que ha emitido Cuatro, se le ocurrió amenizar una fiesta con compañeros de profesión contando una de sus anécdotas familiares más memorables: "Una vez, mi madre me dio para cenar unas croquetas que sabían exactamente igual a las que preparaba mi tía Pilar. Teniendo en cuenta que llevaba dos meses muerta, le dije: 'Mamá, estas croquetas saben como las de la tía Pilar'. 'Claro, es que las ha hecho ella...', me contestó. Resulta que cuando mi madre estuvo limpiando la casa de mi tía encontró un tupper lleno en el congelador. Así que yo acabé comiéndomelas entre lágrimas porque me di cuenta de que ésa era la última vez que las iba a probar".

Entre los asistentes a dicha fiesta había guionistas de televisión. Menos de un año tardaron las croquetas de la tía Pilar en recorrer la distancia que separa Zaragoza de Santa Justa y a los Blas, una familia real, de los ficticios Serrano. En El rastrillo zen, el capítulo número 108 de la teleserie homónima, un recientemente enviudado Diego (Antonio Resines) montaba en cólera porque su hermano Santi (Pepe Bonilla) y su amigo Fiti (Antonio Molero) se comían un tupper con las últimas croquetas que había hecho su difunta mujer, Lucía (Belén Rueda). La anécdota contada por Blas había saltado de un plano de existencia a otro, de la realidad a la ficción. Sin perder su corte costumbrista ni tono fabulador, pero, eso sí, ligeramente modificada, y nunca la expresión fue más literal, por exigencias del guión.
(leer completo...)

Fuente: Abcguionistas y El País.